LA GESTIÓN DE RIESGOS EN CONTRATOS

La Metodología Simonet es una adaptación de la norma ISO 31000 para la gestión de riesgos en contratos. A continuación, se muestra una comparación entre el proceso de gestión de riesgos según la norma ISO 31000 y según la Metodología Simonet. Es necesario tener presente que el objetivo de la norma es entregar orientaciones y principios para que la organización establezca un sistema de gestión de toda la organización, mientras que la Metodología Simonet tiene como objetivo que la organización establezca un sistema de gestión de los riesgos para los contratos que suscriba, ya sea como mandante o como contratista.

Proceso para la gestión de riesgos de la organización
(Norma ISO 31000)
Proceso para la gestión del riesgo en contratos
(Metodología Simonet)
Establecimiento del contexto: Definición de los parámetros externos e internos a ser considerados al momento de gestionar el riesgo, y fijar el alcance y los criterios de riesgo para la política de gestión del riesgo.
 
Planificación de la Administración de Riesgos: Definición de:
·  Objetivos de la organización para el contrato
·  Características del contexto interno y externo del contrato
·  Metodología de valoración de riesgos
·  Técnicas de identificación y valoración de riesgos
·  Criterios de aceptación de riesgos
·  Equipo de trabajo
·  Recursos
·  Programa de actividades
Identificación del riesgo: Proceso que permite encontrar, reconocer y describir los riesgos.
Análisis (y calificación) del riesgo: Proceso cuyo objetivo es comprender la naturaleza del riesgo y determinar el nivel de riesgo.
Valoración del riesgo: Proceso que consiste en comparar los resultados del análisis del riesgo con los criterios de riesgo con el fin de determinar si el riesgo y/o su magnitud son aceptables o tolerables.
Valoración sin controles existentes
Controles existentes y factores de escalada
Valoración con controles existentes y factores de escalada
Tratamiento del riesgo: Proceso para modificar el riesgo.
Planificación de respuestas: se establecen las medidas de control para los riesgos que se consideran inaceptables para la organización. Cada barrera corresponde a una acción que tiene un encargado, una fecha y una metodología de ejecución.
Evaluación del riesgo residual: se reevalúan los riesgos considerando el efecto de las medidas de control planificadas.
Ejecución del plan de respuestas: se ejecutan las medidas de control establecidas en el Plan de Acción.
Monitoreo: Control, supervisión, observación crítica o determinación del estado de manera continua con el fin de identificar cambios en el nivel requerido o esperado de desempeño.
Comunicación y consulta: Procesos continuos e iterativos llevados a cabo por una organización para brindar, compartir u obtener información y para entablar un diálogo con las partes interesadas en relación con la gestión del riesgo.
 
Evaluación de la Gestión de Riesgos: Se compara el resultado de los objetivos planificados con los resultados obtenidos. Se analizan las brechas y se retroalimenta el sistema.