El proceso de gestión de riesgos
La base documental
El equipo de trabajo
La plataforma web
Planificación

En el plan de gestión de riesgos se establecen los objetivos del contrato para la organización, la metodología y herramientas a utilizar, el equipo de trabajo, el plan de trabajo, los recursos necesarios y el presupuesto asociado.

Operación
  • Identificación de los riesgos.
  • Análisis y valoración de los riesgos en situación sin controles existentes y con los controles existentes.
  • Planificación de las respuestas para aquellos riesgos que resultan inaceptables para la organización.
  • Análisis y valoración de los riesgos residuales, considerando las respuestas planificadas, para verificar que las respuestas sean adecuadas. Si un riesgo sigue siendo inaceptable se debe volver a la etapa anterior y modificar la respuesta establecida.
  • Ejecución de las respuestas.
  • Seguimiento y monitoreo de los riesgos gestionados y la identificación de eventuales nuevos riesgos
  • Evaluación
    Una vez terminado el contrato se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos que la organización definió para el contrato y se analizan las causas de las eventuales diferencias que se pueden haber generado. La información generada sirve para:
  • Identificar falencias de la gestión y establecer acciones correctivas.
  • Identificar oportunidades de mejora de la gestión para alcanzar objetivos más ambiciosos.