DIRECTRICES Y ORIENTACIONES DE LA NORMA ISO 31000
Según la norma ISO 31000, el propósito de la gestión del riesgo es la creación y la protección del valor de la organización. Además, un eficaz sistema de gestión de riesgos (SGR) mejora el desempeño, fomenta la innovación y contribuye al logro de los objetivos.
Para la eficaz gestión del riesgo, la norma establece 8 principios. Estos deben tomarse en consideración cuando la organización establece el marco de referencia (la estructura del sistema) y los procesos para la gestión de los riesgos.
ISO 31000:2018. Sección 4 - Principios
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Aplicación a un Sistema de Gestión de Riesgos
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Integrada: La gestión de riesgos es parte integral de todas
las actividades de la organización.
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El SGR debe integrar la gestión de riesgos con la planificación y
ejecución de los procesos, de modo que forme parte de la toma de decisiones
en la organización.
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Estructurada y exhaustiva: Un enfoque estructurado y
exhaustivo hacia la gestión del riesgo contribuye a resultados coherentes y
comparables.
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La gestión de riesgos debe ser un proceso estructurado, consistente y
continuo a través de toda la organización. Con procedimientos que conformen
un conjunto armónico y coherente.
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Adaptada: El marco de referencia y el proceso de la gestión
del riesgo se adaptan y son proporcionales a los contextos externo e interno
de la organización relacionados con sus objetivos.
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La estructura del sistema, destinada a integrar los procesos de
gestión de riesgos con la planificación estratégica, debe adaptarse a la realidad
de cada organización, de modo que sea adecuada en proporción y complejidad al
contexto interno y externo de estas.
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Inclusiva: La participación apropiada y oportuna de las partes
interesadas permite que se consideren su conocimiento, puntos de vista y
percepciones. Esto resulta en una mayor toma de conciencia y una gestión del
riesgo informada.
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El SGR debe establecer los mecanismos para conocer, en forma
apropiada y objetiva, las opiniones y percepciones de todas las partes
interesadas y para comunicar, de forma transparente y eficaz, las actividades
de gestión de riesgo de la organización.
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Dinámica: Los riesgos pueden aparecer y desaparecer con los
cambios de los contextos externo e interno de la organización. La gestión del
riesgo anticipa, reconoce y responde a esos cambios y eventos de una manera
apropiada y oportuna.
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Es fundamental que el SGR sea sensible al cambio, es decir, que
considere mecanismos para detectar oportunamente los cambios en el contexto y
los refleje rápidamente en los procedimientos, metodologías y técnicas
utilizadas en la gestión de riesgos.
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Mejor información disponible: Las entradas a la gestión del
riesgo se basan en información histórica y actualizada, así como en las
expectativas que se tengan. La gestión del riesgo tiene en cuenta
explícitamente cualquier limitación e incertidumbre asociada con tal
información y expectativas. La información debería ser oportuna, clara y
disponible para las partes interesadas pertinentes.
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El SGR debe considerar los mecanismos necesarios para la obtención de
la mejor información disponible para la gestión de los riesgos. Sin embargo,
el esfuerzo en la obtención de la información debe ser razonable y
proporcional a la relevancia de estos. Consecuente con lo anterior, se debe
tener en cuenta el grado de incertidumbre que puede generar información
parcial o limitada.
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Factores humanos y culturales: El comportamiento humano y cultura
influyen considerablemente en todos los aspectos de la gestión del riesgo en
todos los niveles y etapas.
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Para el diseño, implantación y operación del SGR se debe considerar
las características propias del personal de la organización y la cultura tanto
a nivel organizacional como a nivel de gestión de riesgos.
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Mejora continua: La gestión del riesgo mejora continuamente
mediante aprendizaje y experiencia.
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La gestión de riesgos debe ser considerada como un proceso continuo y
de aprendizaje, y no como una actividad documental que solo consume tiempo y
recursos. El SGR tiene que considerar como objetivo la mejora continua de la
organización mediante el aprendizaje de la experiencia.
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